En Centro oftalmológico Clínica Talca estamos preocupados por la salud de todos los habitantes de Talca otorgando servicios oftalmológicos de calidad en tratamientos para enfrentar diversas afecciones a los ojos.
¿Qué es estrabismo?
Los estrabismos son comunes, afectando alrededor del 2-3 por ciento de los niños a nivel global
Los estrabismos pueden ser más notables cuando un niño se enfoca en un objeto pequeño o está cansado; aunque en algunos niños el estrabismo se nota cuando NO se enfoca directamente en algo.
¿Cómo funcionan los ojos juntos?
La mayoría de las personas tienen ojos que trabajan juntos como un par. Cuando miras un objeto, tus ojos apuntarán en la misma dirección y se enfocarán en el mismo punto. Su cerebro recibirá imágenes similares pero ligeramente diferentes de cada ojo para que pueda unirlas para permitirle tener una visión binocular y tridimensional (3D). Esto le permite tener una percepción de profundidad (también conocida como estereopsis) y juzgar qué tan lejos están las cosas.
El movimiento de cada ojo está controlado por seis músculos que mueven el globo ocular en diferentes direcciones. Los músculos de un ojo también funcionan y se coordinan con los músculos del otro ojo para que puedan trabajar juntos.
¿Cómo se desarrolla la visión?
Cuando naces, tus ojos y tu cerebro tienen que aprender a trabajar juntos. A medida que creces, usas tus ojos para recopilar información que se envía al cerebro para procesarlo y esto construye una conexión entre ellos. Esta conexión entre los ojos y el cerebro se conoce como la vía visual.
La vía visual se desarrolla a lo largo de su infancia y hasta la edad de aproximadamente siete u ocho años. Durante este tiempo, es importante que tus ojos envíen imágenes claras y similares a tu cerebro. Los ojos y el cerebro usan sus experiencias visuales para mejorar su coordinación y permitir que su vía visual se desarrolle lo más completamente posible. Esto permite que un buen nivel de visión se desarrolle en cada ojo por separado, así como permitir que los dos ojos trabajen juntos como un par para permitirle ver en 3D.
Después de la edad de aproximadamente ocho años, las vías visuales y las partes "que ven" del cerebro están completamente formadas y son difíciles de cambiar. Por eso es importante tratar los problemas de visión infantil antes de esta edad.
¿Qué causa el estrabismo infantil?
Hay muchos tipos diferentes de estrabismo. Para algunos niños no habrá una causa particular para su estrabismo. Esto se conoce como "idiopática", lo que significa que hay una causa desconocida.
Algunas causas comunes de estrabismo pueden incluir:
Errores de refracción (problemas de enfoque)
Los errores de refracción son condiciones muy comunes donde hay un problema con la potencia de enfoque del ojo. Por lo general, se corrigen con gafas. Los tipos más comunes de error refractivo son:
Hipermetropía (miopía), donde el ojo se enfoca mejor en la distancia que cuando mira de cerca, y hace que el ojo trabaje más para ver las cosas más claras de cerca.
Miopía (miopía), que hace que su visión sea borrosa en la distancia y más clara al mirar las cosas de cerca.
Astigmatismo, que puede causar visión borrosa de cerca y en la distancia. Es causada por la parte frontal del ojo no es bastante esférica (redonda). El astigmatismo es muy común y la mayoría de las personas tienen cierto grado de astigmatismo.
La miopía en los niños puede hacer que se desarrolle un estrabismo donde el ojo gira (esotropía). La miopía en los niños es la causa más común de esotropía.
Los ojos de los niños tienen mucho poder de enfoque, lo que les permite hacer que las cosas que miran sean claras en la distancia y de cerca. Si su hijo tiene larga visión, sus ojos tendrán que enfocarse más para hacer su visión más clara, particularmente para la visión de cerca. Este enfoque se llama "alojamiento". Cuando nos acomodamos, nuestros ojos naturalmente se "convergen" o apuntan hacia adentro, hacia la nariz. Cuanto más necesite acomodarse un niño, más convergerán sus ojos también.
Esto significa que si un niño tiene una visión prolongada y necesita acomodarse para ver mejor, esto puede hacer que sus ojos se vuelvan demasiado uno hacia el otro y pueden desarrollar un estrabismo convergente (esotropía). Tener gafas para corregir su larga visión permite que su enfoque se relaje y brinde una visión más clara. Al mismo tiempo, las gafas también pueden enderezar sus ojos y quitar el estrabismo porque su convergencia excesiva también se relajará.
Condiciones de los ojos
Otras afecciones oculares, como cataratas congénitas o afecciones del nervio retiniano o óptico, pueden hacer que un ojo tenga mala visión. Esto también puede causar que se desarrolle un estrabismo en este ojo.
Problemas musculares oculares
Algunos estrabismo sólo ocurren cuando los ojos están mirando en ciertas direcciones. Estos son un problema de movimiento de los ojos y no afectan la visión de la misma manera que otros estrabismo porque los ojos son generalmente rectos la mayor parte del tiempo.
El síndrome de Brown y el síndrome de retracción de Duane son ejemplos de afecciones oculares que pueden causar un estrabismo solo cuando se mira en ciertas direcciones:
El síndrome de Brown es donde un ojo no puede moverse hacia arriba. Es causada por uno de los músculos del ojo que tira del ojo hacia arriba no ser capaz de moverse libremente.
El síndrome de retracción de Duane es donde uno o, a veces, ambos ojos no giran muy bien hacia un lado y los párpados pueden abrirse y cerrarse cuando los ojos intentan girar. Es causada por un cableado incorrecto de los nervios que controlan ciertos músculos oculares.
Es posible que estos tipos de estrabismo no requieran ningún tratamiento ya que los ojos están rectos la mayor parte del tiempo, pero aún pueden ser monitoreados por un oftalmólogo u ortopedista.
¿Cuáles son los factores de riesgo para entrecerrar los ojos?
Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que un niño desarrolle un estrabismo:
Historia familiar
Algunos tipos de estrabismo pueden correr en familias, por lo que si un padre ha tenido un estrabismo o necesitaba anteojos desde una edad temprana, puede haber una mayor probabilidad de que su hijo también se vea afectado. La forma en que los estrabismos pueden ser heredados aún no se entiende completamente.
Prematuridad o bajo peso al nacer
Los niños que nacen temprano (antes de las 32 semanas) pueden correr un mayor riesgo de desarrollar un estrabismo. Los bebés con bajo peso al nacer también corren más riesgo de desarrollar un estrabismo.
Otras condiciones
Los niños con afecciones como la parálisis cerebral y el síndrome de Down también pueden ser más propensos a desarrollar un estrabismo.
¿Cómo se describen los estrabismos?
El estrabismo de su hijo puede ser descrito de diferentes maneras por los profesionales que cuidan los ojos de su hijo. Algunas de las palabras que puede escuchar tendrán significados particulares cuando se usan para describir el estrabismo y el estrabismo se puede describir dependiendo de:
Cuando se puede ver: constante, si es visible todo el tiempo, e intermitente si va y viene.
Si es causado por un problema de enfoque (error refractivo) como la miopía: refractivo si el estrabismo es causado por un problema de enfoque, y no refractivo si no lo es.
Qué ojo parece estar afectado: izquierda o derecha, o alternando, donde el estrabismo puede alternar de un ojo a otro.
Cómo gira el ojo: si el giro está hacia adentro se llama estrabismo convergente o esotropia, si el giro está hacia afuera se llama estrabismo divergente o exotropia, si el giro está hacia arriba se llama hipertrofia, si el giro es hacia abajo se llama hipotropía.
Esto significa que los profesionales involucrados pueden clasificar cuidadosamente el estrabismo de su hijo y pueden describir el estrabismo de su hijo usando una mezcla de estas palabras, por ejemplo, un "estrabismo convergente intermitente". Conocer la naturaleza del estrabismo de su hijo y etiquetarlo con la mayor precisión posible puede ayudar a decidir cómo se puede tratar.
¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de estrabismo?
Algunos tipos comunes de estrabismo infantil incluyen:
Esotropia congénita o infantil. Este es un estrabismo de giro hacia adentro que normalmente se desarrolla en los primeros seis meses de vida. No hay una causa subyacente conocida (esto se llama "idiopática").
Esotropía acomodativa. Este tipo de estrabismo es causado por la miopía (hipermetropía) que causa un estrabismo que gira hacia adentro. El estrabismo se puede mejorar o eliminar usando gafas.
No acomodaticia esotropía. Este tipo de estrabismo de giro hacia adentro generalmente se desarrolla en niños entre 2-5 años de edad, y es un estrabismo que no se mejora con el uso de gafas.
Distancia intermitente exotropia. Este es un estrabismo de giro hacia afuera que va y viene, por lo general siendo más evidente cuando un niño está mirando las cosas en la distancia. Comúnmente, los padres pueden notar que el ojo se apaga cuando el niño está cansado, soñando despierto o bajo la luz del sol brillante. Un niño también puede cerrar o frotar un ojo cuando está fuera a la luz del sol brillante.